Taxonomía y extracción de las Piretrinas (III)

Si la semana pasada realizamos un breve recorrido por la historia de los inicios de los primeros biopesticidas (Piretrinas), ahora nos centraremos en su morfología y modos de extracción.

Morfología

El pelitre (Tanacetum cinerariifolium sin. Chrysanthemum cinerariaefolium Vis.), de la familia del crisantemo, es  una mata herbácea, con tallos erguidos (50-80 cm). Se caracteriza por sus hojas profundamente divididas y recubiertas las dos caras por una capa algodonosa densa. Los capítulos, solitarios y rodeados de 2-3 filas de brácteas escamosas y pubescentes, recuerdan los de Leucanthemum (margaritas): flores femeninas liguladas blancas en la periferia de un receptáculo casi plano y numerosas flores hermafroditas, tubulosas, amarillas, en el centro.

Fotos Blog 1

Condiciones ambientales de cultivo

Para la obtención de una buena proporción de flores, con una elevada concentración de principio activo, el crisantemo debe tener unas condiciones óptimas de cultivo.

FUENTE: Botanical Resources Australia Pty Ltd (BRA)

FUENTE: Botanical Resources Australia Pty Ltd (BRA)

Se requiere una temperatura mínima de 4° C hasta una máxima de 32° C anuales, con una media de 15° C. No obstante algunas formas procedentes del Japón son menos exigentes, admitiendo una temperatura media de 7° C. En el caso del crisantemo australiano, encontramos temperaturas mínimas en enero de 13º C y máximas de 22º C en junio. En cuanto a precipitaciones requiere de 800 a 900 mm anuales la humedad relativa debe ser baja con tendencia a clima seco.

Respecto a las condiciones de luz, es importante que el crisantemo disponga de gran luminosidad por lo que, para su cultivo, se prefieren zonas con elevaciones de entre 900 a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Sobre el tipo de suelo, la bibliografía expresa que el mismo debe ser bien drenado y arenoso.

Proceso de extracción

Durante el proceso de extracción las flores cosechadas se secan, muelen y se someten a dicha extracción con el fin de obtener el  extracto crudo que debe ser refinado para eliminar resinas, ceras y pigmentos, luego estandarizado; y así se encuentra listo para su utilización como materia activa. Una vez refinado el extracto de pelitre adquiere un aspecto de aceite amarillo translucido y con un olor típico a crisantemo.

4 comentarios en “Taxonomía y extracción de las Piretrinas (III)

  1. Pingback: Gregory Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *