Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

La producción ecológica tendrá “condición preferente” en ayudas del Programa de Desarrollo Rural



  • La superficie ecológica ya ronda el millón de hectáreas en Andalucía

  • El número de industrias dedicadas al sector se ha multiplicado por cuatro en diez años

La superficie de producción ecológica en Andalucía ha aumentado un 12% durante 2015 y ya ronda el millón de hectáreas (957.600), en tanto que el número de operadores (entre actividad productiva y transformadora) ha incrementado un 30%, hasta alcanzar los 14.000.

Según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, este “crecimiento sin precedentes viene impulsado en gran medida por la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica que se realizó en mayo, antes incluso de la aprobación definitiva del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, y dotada con un presupuesto de 201,58 millones de euros para todo el periodo".

Ortiz ha subrayado que las producciones ecológicas van a tener, además, “una consideración preferente” en la concesión de otras ayudas del PDR, como las de modernización de explotaciones o la mejora de la agroindustria.

Sólo un 1% de consumo interno

Pese a que Andalucía cuenta con más del 50% de la superficie ecológica nacional y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en diez años, el consumo interno de este tipo de productos apenas alcanza el 1% de la producción.

Es por ello que la responsable de Agricultura de la Junta avanzó que uno de los principales objetivos del tercer Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que se presentará antes de final de año, será precisamente incentivar el consumo interno.

Decreto de venta directa y 'alimento artesano'

Con la misma finalidad, la Consejería pretende “poner en marcha la iniciativa de canales cortos de comercialización y un decreto de venta directa”. Ortiz ha anunciado que, igualmente, se seguirá "avanzando en las normas técnicas para poder utilizar la mención de alimento artesano en las producciones ecológicas, como ya ocurre con el queso".

Hasta el momento, los productos ecológicos andaluces se comercializan mayoritariamente en canales cortos y aún no han logrado irrumpir con fuerza en las grandes superficies comerciales, como ocurre en los países del norte de Europa, en los que existe una mayor demanda.

Nuevo reglamento sobre producción ecológica

Respecto a la propuesta de nuevo reglamento sobre la producción ecológica que se está debatiendo actualmente en el seno de la Unión Europea, para la consejera es fundamental que desde Bruselas se obligue a que "los productos importados cumplan las mismas condiciones que se exigen a las producciones europeas. Nuestro principal objetivo en estas negociaciones es que el reglamento definitivo recoja disposiciones ajustadas a la realidad productiva de Andalucía y a los mecanismos y herramientas que han demostrado un buen funcionamiento en el control y organización del sector de ecológico andaluz", asegura.

Fte: Junta de Andalucía

www.seipasa.com