Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Cómo diferenciar la 'piretrina' de calidad



Actualmente existen muchos productos insecticidas en el mercado elaborados a base de piretrinas, pero puede haber una gran diferencia entre unos y otros. ¿Cómo distinguir un bioinsecticida de calidad?

La fabricación de este tipo de insecticidas se ha consolidado en el mercado español. El incremento de la demanda no sólo llega por su efectividad, sino también y cada vez más por su supuesto origen natural (crisantemo), desbancando a los pesticidas químicos en busca de frutas y verduras libres de residuos, y de un mayor respeto al medio ambiente.

Pero hay que tener en cuenta muchas características para que el bioinsecticida creado a partir del principio activo de piretrina sea totalmente natural, así como efectivo.

Ciertamente, la calidad del extracto de pelitre (que contiene las seis moléculas de piretrina) tiene un papel importante; no obstante, hay otros aspectos relevantes que influyen en ello. Realmente, un pequeño porcentaje del formulado está compuesto por el principio activo. El resto son otras sustancias que tienen una gran influencia en el resultado del producto final, tales como solventes, sinergistas, antioxidantes, tensioactivos...

Usar coformulantes verdes

De ahí deriva verdaderamente la calidad de un bioinsecticida en comparación con otro, de los coformulantes. Por ejemplo, mientras en unos casos se utilizan solventes de origen botánico, totalmente naturales, en otros se incorporan disolventes químicos que facilitan el proceso de fabricación pero no son válidos para agricultura ecológica.

                Piretrina Seipasa

Otro ejemplo sería el uso sinergistas sintéticos, como es el Butóxido de Piperonilo (PBO), muy utilizado en plaguicidas y especialmente para las piretrinas. El empleo de este tipo de compuestos inhabilita el uso de la piretrina en agricultura ecológica. SEIPASA ha patentado un formulado totalmente verde que incluye el uso de sinergistas de origen natural que, además de conferirle un gran poder insecticida a su formulado, permiten su utilización en producciones certificadas en ecológico. Estos sinergistas, al contrario que el PBO, no tienen un efecto directo sobre el insecto, sino que aumentan la vida útil de las piretrinas, inhibiendo su rápida degradación y, por tanto, aumentando la eficacia del producto.

Por otro lado, lograr una correcta emulsión y mantener las propiedades en condiciones adversas es fundamental para un formulado de calidad y no todos los que están en el mercado cumplen estas características.

Lograr una correcta emulsión

Un producto elaborado con ingredientes totalmente naturales tiene mayor complejidad a la hora de lograr una correcta emulsión por las propias características variables de las sustancias botánicas. Hay que encontrar los coformulantes ideales, con las propiedades idóneas para una adecuada mezcla, y para ello se deben efectuar numerosas pruebas de laboratorio hasta obtener el producto ideal. La emulsión debe ser estable en condiciones extremas, con agua con muchas sales o a temperaturas muy altas o muy bajas, para garantizar su efectividad al agricultor.

Es fundamental pues que el bioinsecticida, una vez mezclado con agua, no se separe de nuevo y se mantenga como una mezcla homogénea a la hora de su aplicación. Si esto no se consigue podría ocurrir que durante el tratamiento de los cultivos se concentre la dosis de piretrina en una parte del campo y se acabe aplicando agua al resto.

Es por ello que, aunque existan muchos productos formulados a base de piretrina, la calidad y efectividad puede ser muy dispar, y no todos garantizan una producción totalmente libre de residuos.

Piretrina Seipasa® es un ejemplo de calidad y eficacia constatada. Su formulación patentada presenta un adecuado balance entre la relación de las 6 moléculas: piretrinas I y II, cinerinas I y II y jasmolinas I y II, y garantiza la inclusión de productos 100% naturales en su elaboración. SEIPASA utiliza como coformulantes verdes diversas oleínas vegetales de uso alimenticio con el fin de garantizar la estabilidad de las piretrinas y aumentar la eficacia del formulado gracias al efecto sinérgico de compuestos naturales que aumentan la vida útil de las piretrinas. No incluye, por tanto, PBO en su composición.

Su aplicación produce alteraciones inmediatas en la transmisión del impulso nervioso del insecto, actuando con alta eficacia contra formas adultas y larvarias, y siendo especialmente útil en el control de polillas, pulgones, moscas blancas, trips, ácaros y escarabajos.

SEIPASA ha logrado la combinación perfecta para un formulado efectivo, estable y con garantía 'cero residuos'.

Es necesario comparar y, si se precisa, asesorarse con técnicos especialistas antes de adquirir productos a base de piretrina para asegurarse de contar con la mejor solución.