Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Nuevas especies subtropicales y otros casos de éxito (II)



Si en la última entrada de este blog hablamos de las positivas experiencias iniciales en la zona de Almería con la PAPAYA, hoy nos referimos a otras especies frutícolas subtropicales con las que se está investigando en invernadero, con objeto de incrementar la diversificación de cultivos en la zona.

Una de las mayores ventajas con la que cuenta el árbol de la papaya, según nos cuentan en la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, es su rápido crecimiento. “En menos de un año, desde que se planta la semilla, se pueden recoger frutos”. Mientras, entre las mayores dificultades, está lograr la temperatura adecuada. Por ello se está probando su cultivo en invernadero. “Si no se alcanzan temperaturas elevadas, el fruto no contiene el azúcar necesario que le da a la papaya un sabor tan especial”, explican desde ‘Las Palmerillas’.

Árbol de la Papaya

Otros cultivos con los que están también trabajando en la Estación Experimental son el MANGO y la PITAYA (o ‘fruta del dragón’); junto con la CARAMBOLA y el LICHIS. Todas ellas requieren de especiales condiciones de temperatura para su desarrollo, razón por la cual se está investigando su evolución en los invernaderos de la Estación Experimental de Cajamar Las ‘Palmerillas’ (Almería).

Lo que sí ha quedado demostrado en todas ellas son sus excelentes propiedades como protectoras de nuestro sistema inmunitario:

MANGO. Es anticancerígeno y antioxidante, dados sus altos contenidos de ácidos y vitamina A y C, que lo hacen capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación celular. Contiene hierro lo que lo hace interesante para prevenir enfermedades como la anemia y afines.

PITAYA. Con un sabor dulce similar al kiwi, la pitaya o "fruta de dragón" proviene de la familia del cactus mejicano. Está indicada para dietas de adelgazamiento, puesto que tiene muy pocas calorías y ayuda a la digestión, lo que evita la retención de líquidos. Es rica en vitamina C y hierro, y se consume como reconstituyente después de practicar deporte.

Cultivo pitaya

CARAMBOLA. A esta fruta indonesia se la conoce como tamarindo chino, fruta estrella o tiriguro. Su pulpa, muy jugosa, tiene un alto contenido en potasio y fibra, así como en vitamina B y C. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y está indicada para personas con diabetes, aunque es mejor evitarla si tenemos gastritis o estómago delicado.

Cultivo de Carambola
Cultivo de Carambola

LICHI. El lichi es una fruta que aporta una gran cantidad de carbohidratos, pero sobre todo vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio.

Árbol del Lichi
Árbol del Lichi

Campañas de marketing

Pero junto con el trabajo de investigación en campo, desde el Centro Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ también reconocen que el marketing juega un papel fundamental. Como ejemplo, presentan los casos del kiwi, la chirimoya o el aguacate, que se han ido incorporando poco a poco en nuestra alimentación, “gracias a las campañas de promoción que se han puesto en marcha”. Otro caso de éxito sería el del caqui ‘duro’, y su marca comercial Persimon® (del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer), al que haremos referencia en la próxima entrada de nuestro blog.