Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Mosca blanca: Ensayos de Tecnova revelan el potencial de Nakar



El nuevo formulado natural de Seipasa iguala en eficacia al producto químico de referencia en el control de mosca blanca, con el valor añadido de no dejar residuos y ser apto para producción integrada y ecológica

María del Mar Téllez, investigadora del Ifapa, en la jornada sobre mosca blanca.

Investigadoras de Tecnova han presentado en la sede del centro, en el Parque Tecnológico de Almería, los resultados de un ensayo realizado sobre control integrado de mosca blanca en tomate de invernadero desarrollado en una finca experimental del organismo investigador. Junto a la investigadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), Mª del Mar Téllez, han acercado a técnicos y productores las herramientas más eficaces para hacer frente a este insecto, Bemisia tabaci, a través de medidas preventivas, así como de control biológico y fitosanitario.

Tal y como expusieron la directora de I+D+i de Tecnova, Carolina Martínez, y la técnico de producción integrada, Carolina Sánchez, en estos trabajos ha quedado constatada la alta eficacia de los tratamientos realizados con biopesticidas de SEIPASA sobre poblaciones inmaduras y adultas de mosca blanca.

NAKAR, Residuo Cero y sin plazo de seguridad

NAKAR (nº de registro ES-00123) es uno de los bioinsecticidas tomados como referencia, demostrando gran capacidad para erradicar las poblaciones de mosca blanca cortando su reproducción biológica.

Durante el ensayo, desarrollado en los meses de marzo a junio, se ha evaluado la eficacia insecticida en tres tratamientos experimentales comparados con un control sin tratar: el control (T0), NAKAR 10 ml/l (T1), NAKAR 6 ml/l +Pirecris 2 ml/l (T2) y Acetamiprid 0,5 g/l (T3).

Las investigadoras de Tecnova destacaron el exitoso proceso de control de la plaga de mosca blanca con los productos naturales Nakar y Pirecris, así como con la referencia química Acetamiprid. Según las conclusiones del ensayo, “en los tres tratamientos el efecto insecticida  ha sido equivalente e indistinguible estadísticamente unos de otros”, lo que constata que la efectividad de los formulados naturales de Seipasa iguala al producto químico de referencia, con el valor añadido de no dejar residuos en la cosecha y ser apto para producción integrada y ecológica.

Así, al potencial insecticida del nuevo formulado NAKAR demostrado en este ensayo se suma la ventaja de ser un producto Residuo Cero, que no precisa de plazos de seguridad. De la misma manera, su sinergia con la acción de Pirecris, otro bioinsecticida de origen botánico, ha sido contundente en el control de la Bemisia tabaci.

Tal como se expuso en las conclusiones, ambas soluciones provocan efectos sobre la plaga directos e inmediatos: “Han producido la desecación en las fases inmaduras y una pérdida de cohesividad en la fase adulta. En ambos casos, el contacto directo de estos productos ha llevado a la muerte de los insectos".

En esta línea se expresó el director Técnico de Seipasa, Xavier Nácher, quien hizo hincapié en el objetivo cumplido de esta nueva solución que llega al mercado: “Nakar logra erradicar la plaga penetrando en las membranas celulares del insecto y provocando su deshidratación, mediante la disrupción de la capa cerosa, y su muerte”.

Xavier Nácher, director del Departamento Técnico de Seipasa, en las Jornadas de Tecnova sobre mosca blanca

Xavier Nácher, director del Departamento Técnico de Seipasa.

Tal como precisó, la acción de NAKAR produce la citólisis de las células del insecto, es decir, la ruptura o descomposición de la membrana, de forma que se pierde su material celular y se detienen sus procesos vitales. Además, causa el bloqueo de los espiráculos del insecto, lo que conlleva su asfixia.

El origen natural de NAKAR lo convierte en un instrumento idóneo para estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP), así como programas de manejo de resistencias, en los que presenta óptimos resultados.


Estrategias de uso de NAKAR

Según explicó Nácher, NAKAR puede ser utilizado como solución contra la mosca blanca en cultivos:

1) Destinados a producción de Residuo Cero con aplicaciones en los momentos iniciales de la aparición de la plaga para cortar su ciclo biológico y, consecuentemente, su propagación. De la misma manera, se puede proceder a su empleo en la etapa final del cultivo asegurando cosechas libres de residuos.

2) Para establecer estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y de manejo de resistencias se puede hacer uso de NAKAR con otros insecticidas que sí tienen plazo de seguridad en el periodo medio del ciclo.

3) De la misma manera, su eficaz acción insecticida, corroborada por los recientes ensayos, le convierten en una alternativa para la producción orgánica más exigente.

 

Si necesita más información y precios sobre el biopesticida Nakar de SEIPASA, no dude en contactar con SEIPASA a través del e-mail consulta@seipasa.com o accediendo a la ficha de producto: http://www.seipasa.com/biopesticidas/nakar/. Producto SEIPASA