Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Nuevas medidas para frenar la llegada de plagas a Europa



PRINCIPIO DE ACUERDO / TRÍLOGOS
  • Estudios previos a los vegetales para identificar riesgos

  • Un pasaporte fitotanitario para certificar la buena salud de las plantas

La introducción de un nuevo mecanismo de evaluación preliminar de las plantas y productos vegetales procedentes de terceros países, la imposición de prohibiciones temporales de importación o el sistema de pasaporte fitosanitario son algunas de las medidas que contempla el acuerdo preliminar al que han llegado el Parlamento Europeo y la Presidencia del Consejo Europeo (Luxemburgo) respecto a la Propuesta de Reglamento sobre medidas de protección contra las plagas de los vegetales (Ley de Sanidad Vegetal).

Se trata de un acuerdo provisional alcanzado en el marco del diálogo a tres bandas que se desarrolla entre la Eurocámara, el Consejo y la Comisión Europea.

Medidas preventivas

Con el fin de identificar con rapidez las probabilidades de riesgos de plaga y otros riesgos fitosanitarios, las nuevas normas introducirían un sistema para la evaluación previa de los vegetales y materiales procedentes de países extracomunitarios. Una vez identificados, se impondrían prohibiciones temporales a aquellos que supongan riesgo a fin de evitar la introducción de plagas en territorio de la Unión Europea.

Concretamente, se requeriría un certificado fitosanitario a los operadores profesionales dedicados a la importación de plantas y productos vegetales, así como a clientes de servicios postales y de Internet, y pasajeros que importen plantas susceptibles de riesgo de plaga. No obstante, estarían exentos los viajeros privados que importan pequeñas cantidades de vegetales para uso particular.

Al identificarse una planta enferma, ésta pasaría a una lista de vegetales de elevado riesgo y, por lo tanto, no podría obtener el certificado europeo.

Pasaporte fitosanitario

El sistema de pasaporte fitosanitario debería abarcar todos los movimientos de las plantas a los efectos de la siembra en el territorio de la Unión Europea, a excepción de los suministrados directamente a los usuarios finales, según el principio de acuerdo.

Por otro lado, también se actualizarán las normas comunitarias relativas a compensar a los productores cuyas plantas tienen que ser eliminadas para atajar plagas. Según el documento, el montante de la indemnización reflejaría el valor de las plantas o productos vegetales destruidos.

Se trata de un texto provisional que debe ser aprobado por el Consejo y por la comisión de Agricultura del Parlamento. Posteriormente, deberá contar con el visto bueno del Pleno del Parlamento Europeo en una segunda lectura.

Divergencias entre países del norte y del sur

Durante las negociaciones, los países del norte y los del sur de la Unión Europea están mostrando sus divergencias en defensa de sus intereses. Mientras los países nórdicos, que no sufren este problema, presionan para que no incrementen los controles preventivos, pues consideran que el aumento de restricciones tendría consecuencias negativas para sus grandes empresas importadoras, los del sur, que sufren las consecuencias de la afluencia de nuevas plagas, insisten en la necesidad de la protección de las plantaciones y producciones europeas.

De hecho, España y Francia han liderado la propuesta de implantar por normativa la estrategia inversa o 'lista positiva', por la que sólo podrían entrar en la Unión Europea aquellos productos de aquellos países que, por ofrecer suficiente seguridad y control y no entrañar riesgos fitosanitarios, estuvieran expresamente permitidos, en vez de contar con 'listas negativas', por las que se permite cualquier importación salvo que haya sido explícitamente prohibida.

Una plaga cada siete meses

Según los datos manejados por la Unión Europea, desde 2009 a 2013 se detectaron al menos ocho nuevas plagas en territorio comunitario, lo que supone una plaga cada siete meses. Ésta es la lista negra de plagas que llegaron en esos cinco años, a las que habría que sumar algunas no incluidas por Bruselas y las detectadas en 2014 y 2015, como la agresiva Xylella Fastidiosa o el greening de los cítricos: http://blog.seipasa.com/plaga-europa-patogeno-agricultura/