Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Las nuevas materias activas contra las plagas susceptibles de ser prohibidas



 

  • La UE ha incluido otras 77 sustancias en la lista de candidatas a la sustitución
  • Ya se ha recortado un 72% de las 970 que se usaban en fitosanitarios en apenas cuatro años

La UE ha seleccionado otras 77 materias activas contra las plagas susceptibles de ser prohibidas, un recorte que se suma a los efectuados en los últimos años y suponen la desaparición del mercado del 72% de las 970 materias activas que eran utilizadas en los productos fitosanitarios en apenas cuatro años, tal y como señalan desde la organización agrícola AVA-ASAJA. Serán suprimidas para su uso en la agricultura si cumplen al menos uno de los criterios adoptados en materia de toxicidad. Éstas son las nuevas sustancias que el Diario Oficial de la UE, en el reglamento de ejecución 2015/408 de la Comisión, incluye en la lista de candidatas a la sustitución:

1-metilciclopropeno etoprofós lenacilo procloraz
aclonifén etofenprox linurón profoxidim
amitrol etoxazol lufenurón propiconazol
bifentrina famoxadona mecoprop propoxicarbazona
bromadiolona fenamifós metalaxil prosulfurón
bromuconazol óxido de fenbutaestán metam quinoxifeno
carbendazima fipronil metconazol quizalofop-P (variante quizalofop-P-tefuril)
clorotolurón (estereoquímica sin confirmar) fludioxonil metomilo sulcotriona
compuestos de cobre (variantes hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, óxido de cobre, caldo bordelés y sulfato tribásico de cobre) flufenacet metribuzin tebuconazol
ciproconazol flumioxazina metsulfurón metilo tebufenpirad
ciprodinilo fluometurón molinato tepraloxidim
diclofop fluopicolide miclobutanil tiacloprid
difenacum fluquinconazol nicosulfurón trialato
difenoconazol glufosinato oxadiargilo triasulfurón
diflufenicán haloxifop-P oxadiazón triazóxido
dimetoato imazamox oxamilo warfarina
dimoxistrobina imazosulfurón oxifluorfeno ziram
dicuat isoproturón paclobutrazol  
epoxiconazol isopirazam pendimetalina  
esfenvalerato λ-cihalotrina pirimicarb  

Las sucesivas supresiones de sustancias activas están provocando que los productores agrícolas se vean limitados cada vez más a la hora de luchar contra las plagas, una situación que preocupa al sector. De hecho, tal como explican desde AVA-ASAJA, la Asociación Europea para la Protección de Plantas ha puesto en marcha un estudio para medir la incidencia que supone la disminución de sustancias activas sobre los principales cultivos y su impacto social, económico y medioambiental, en el que la Asociación Valenciana de Agricultores colabora junto a otras organizaciones y cooperativas europeas. En la agricultura española se evaluarán los efectos de la pérdida de fitosanitarios y la generación de resistencias en cultivos representativos como cítricos, olivar y frutales de hueso, aunque el informe también podría incorporar la viña, arroz, cereales o tomate. “A falta de conocer los datos concretos y cuantificables, es evidente que el impacto de la nueva normativa fitosanitaria está siendo devastador para la eficiencia y la competitividad agraria europea”, denuncia el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Combatir las plagas con efectividad Una manera efectiva de combatir las plagas y enfermedades y que está a disposición de los agricultores es a través del control biológico y la gestión integrada de plagas combinados con el empleo de productos totalmente naturales, libres de residuos, como los que ofrece SEIPASA. Un ejemplo es Piretrina Seipasa, un insecticida natural altamente eficaz que ejerce un efecto de acción rápida al producir alteraciones inmediatas en la transmisión del impulso nervioso de los insectos. Es efectivo tanto contra formas adultas como larvarias, siendo especialmente útil en el control de polillas, pulgones y escarabajos. Por su parte, BT 32 Seipasa presenta alta potencia y actividad selectiva contra un amplio espectro de lepidópteros. Para actuar sobre la esporulación e infección de mildius, moteados y alternarias el agricultor puede recurrir a SEPTUM, un potente  formulado con flavonoides, fenoles, ácido silícico y cafeico.