Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

La nueva legislación europea de fertilizantes: ante el presente y el futuro más inmediato



La nueva legislación europea de fertilizantes dio un paso más el pasado 24 de octubre. Ese día, el pleno del Parlamento Europeo aprobó pasar a la fase de discusión con los estados miembros. En la práctica, el acuerdo implica que el borrador continúa adelante y que se sigue avanzando en el proceso de diálogo a 3 partes. El movimiento es significativo para un proyecto en el que se trabaja desde 2010 y en el que la industria tiene puestas muchas esperanzas.

La nueva legislación europea de fertilizantes promovida desde la UE pretende asegurar la libre circulación de productos para todos los fertilizantes. En otras palabras, el nuevo proyecto persigue un mercado único con las mismas garantías de calidad y seguridad para los productos fertilizantes disponibles en cualquier país europeo.

Aunque no se prevé que esté listo hasta finales de 2018 o principios de 2019, el marco normativo de este reglamento sí está definido en sus grandes líneas. Otro de los objetivos de la nueva legislación europea de fertilizantes es apoyar el desarrollo e impulsar la innovación dentro del sector de los bioestimulantes.

La nueva legislación europea de fertilizantes y los bioestimulantes

La futura legislación europea de fertilizantes, que derogará el actual Reglamento 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo es especialmente relevante para el sector de los bioestimulantes ya que, por primera vez, definirá este tipo de productos y marcará de forma clara el límite con los productos fitosanitarios.

El nuevo marco normativo recogerá bajo el mismo paraguas a los bioestimulantes (entre ellos, los bioestimulantes a partir de microorganismos), fertilizantes orgánicos, enmiendas y algunos otros, además de los fertilizantes inorgánicos que ya se incluían en el reglamento anterior. Los productos bioestimulantes quedarán claramente definidos a partir de sus funciones y los efectos que pueden tener sobre los cultivos (entre ellos estarán la mejora de la eficiencia en la nutrición, la mejora de situaciones de estrés abiótico o la mejora de la calidad de los cultivos).

El Consorcio Europeo de Industrias Bioestimulantes (EBIC en sus siglas en inglés) añade un elemento más acerca de las ventajas de un mercado armonizado dentro de la UE. EBIC es el representante autorizado del sector ante la UE y su papel está siendo fundamental en todo el proceso de negociación que se lleva a cabo. 

En uno de sus recientes comunicados, EBIC señalaba el impulso que el nuevo marco normativo aportaría para el desarrollo de la innovación en el sector agrícola. Según EBIC existe un amplio potencial ligado a la llamada bioeconomía y al creciente interés en la capacidad de los microorganismos para ayudar a lograr mayor sostenibilidad en muchos sectores de la economía.

La nueva legislación europea de fertilizantes: el papel de las empresas de bioestumulantes

España y el resto de países de la UE trabajan desde hace años para desarrollar la nueva legislación europea de fertilizantes. Seipasa como miembro activo de EBIC, colabora con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo para consensuar posturas con los países miembros. 

Junto a otras empresas punteras del sector de los bioestimulantes en España, Seipasa trabaja para dar soporte a las autoridades de los estados miembros (en este caso España): traslada las opiniones, posturas y líneas de actuación recogidas en las comisiones de expertos para que sirvan de apoyo en ese diálogo a 3 partes.

Otra línea, en la que ya se está trabajando, está relacionada con el trabajo del comité de estandarización y la incorporación de la postura de las empresas fabricantes dentro de este comité. La nueva legislación de fertilizantes de la UE va ligada a la creación de estándares europeos armonizados que los nuevos productos fertilizantes deben cumplir. La estandarización de los requisitos de calidad y seguridad de los productos servirá para facilitar el comercio, eliminar barreras y generar un marco común de confianza entre consumidores e industrias.