Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Inspecciones en los campos para constatar el uso sostenible de fitosanitarios



 

  • Los agricultores sin un cuaderno de explotación vegetal actualizado pueden incluso perder ayudas europeas
  • El uso de pesticidas naturales, libres de residuos, garantiza los criterios sostenibles exigidos por la normativa nacional y europea

MODELO-EXPLOTACION

El Ministerio de Agricultura ha dado el aviso. La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria emprenderá inspecciones de higiene en los campos españoles para constatar el cumplimiento de la legislación sobre Uso Sostenible de los Fitosanitarios, que lleva dos años en vigor.

Los agricultores podrían encontrarse incluso con “problemas” para el cobro de las ayudas europeas si no mantienen correctamente actualizado el exigido cuaderno de explotación vegetal, un documento que detalla los tratamientos aplicados y contra qué plagas y enfermedades. Así lo anunció el responsable del departamento, Valentín Almansa, en el XIII Symposium de Sanidad Vegetal celebrado en Sevilla, tal y como recoge El Correo de Andalucía.

El Comité Fitosanitario Nacional del 18 de diciembre de 2013 aprobó un modelo de cuaderno de explotación que recopila la información que las explotaciones deben mantener registrada para cumplir las exigencias normativas sobre el uso de productos fitosanitarios y que los agricultores pueden encontrar en la web del Ministerio de Agricultura: modelo de cuaderno de explotación.

Su objetivo es proporcionar a los productores que lo deseen un modelo para facilitarles el cumplimiento de dichas disposiciones, así como la recopilación de otros datos relevantes para la gestión de su explotación.

El cumplimiento del Real Decreto de Uso Sostenible de los Fitosanitarios, que trata de reducir el impacto de los plaguicidas sobre la salud humana y el medio ambiente, viene garantizado con el uso de insumos naturales, libres de residuos. Y en este campo SEIPASA se erige como adalid por su decidida apuesta por una agricultura con garantía Residuos Cero en la que prime la seguridad alimentaria; algo, a su vez, cada vez más demandado por la sociedad.