Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Insecticidas naturales contra la mosca blanca en tomate



La mosca blanca es una de las plagas que mayores problemas está causando en el cultivo de tomate en España. Cada año se detectan importantes daños, especialmente por la transmisión de virus como el ‘de la cuchara’. De ahí, la importancia de combatir este problema mediante un manejo integrado que incluya insecticidas naturales contra la mosca blanca en tomate efectivos.

Para mantener a raya la población de mosca blanca el mejor método de actuación es la lucha integrada, cuyo objetivo es el control racional y eficaz de plagas y enfermedades reduciendo al mínimo la cantidad de residuos en los productos a recolectar. Para ello se combinan medidas culturales, control biológico y tratamientos fitosanitarios, con prioridad de los naturales frente a los químicos.

Los agricultores no lo tienen fácil para encontrar formulaciones naturales especializadas, efectivas y que no dejen restos de residuos en la cosecha, pero existen.

Los insecticidas naturales contra la mosca blanca en tomate más apropiados

Insecticidas naturales contra la mosca blanca en tomate

Entre los insecticidas naturales contra la mosca blanca en tomate destaca, dados los buenos resultados que ha demostrado en ensayos y en aplicación comercial, y dada su alta especialización, el producto Nakar. Se trata de un biopesticida que presenta un excelente control por contacto de los insectos de caparazón blando en todos sus estados de desarrollo y, especialmente, de la mosca blanca en tomate.

Su tecnificada formulación le confiere la capacidad de penetrar y fragmentar la matriz de lipoproteínas de las membranas celulares de los insectos. La disrupción de la membrana provoca la evacuación de los contenidos celulares causando la deshidratación y muerte de los mismos.

Dado su origen natural y su compatibilidad con la acción de los depredadores naturales y parasitoides de la mosca blanca es una herramienta ideal para la Gestión Integrada de Plagas (GIP), de forma que se aúna el poder del insecticida con la actuación del control biológico.

En esta misma línea se sitúa Pirecris, insecticida a base de piretrinas naturales, elaborado con coformulantes de origen botánico, totalmente naturales, por lo que no emplea Butóxico de Piperonilo (PBO) como sinergista. Su fórmula está patentada.

Ventajas de estos insecticidas naturales contra la mosca blanca en tomate

1.- Sin plazos de seguridad

Los plazos de seguridad de estos insecticidas naturales son nulos. De hecho, tanto PIRECRIS como NAKAR pueden ser aplicados incluso el día antes de la recolección.

2.- Manejo de resistencias

Su uso en estrategias de manejo de resistencias presenta resultados óptimos.

3.- Eficacia en todas las etapas biológicas de los insectos

A pesar de que su eficacia se desarrolla sobre todas las etapas biológicas de los insectos, éstos son más vulnerables a los efectos de la sustancia activa en sus fases inmaduras de desarrollo y en fases no voladoras.

4.- Efecto mojante incorporado

El hecho de que las poblaciones de mosca blanca se sitúen en el envés de las hojas condiciona la eficacia de los productos que actúan por contacto, por lo que es aconsejable el empleo de mojantes.

No obstante, con Nakar se ha logrado un efecto potenciador y mojante, de forma que mejora la adhesión en las aplicaciones pulverizadas. Es más, incrementa la adherencia de otros tratamientos porque disminuye la tensión superficial del agua y aumenta la superficie de contacto, así como el tiempo de contacto entre el patógeno y la materia activa aplicada.

5.- Evitar melazas y negrilla en los cultivos

La mosca blanca segrega una especie de melaza que dificulta el crecimiento de la planta porque interfiere en la fotosíntesis y provoca un menor vigor y, por tanto, una peor calidad en los frutos. Esta melaza favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla en hojas, flores y frutos, y que merma, asimismo, la capacidad fotosintética del vegetal y su respiración, depreciando la calidad de la cosecha, pero también dificultando la penetración de los fitosanitarios.

Además de su potencial como insecticida natural, Nakar contribuye especialmente en la limpieza de estas melazas producidas por ataques de insectos chupadores como la mosca blanca, de forma que evita la fatal propagación de los hongos. De la misma manera, limpia la denominada negrilla formada por los hongos. Para ello, deben realizarse aplicaciones foliares con grandes volúmenes de agua.

6.- Eficacia equiparable a los químicos

Los distintos ensayos efectuados con el bioinsecticida Nakar, de Seipasa, han constatado que este fitosanitario natural iguala en eficacia al producto químico de referencia en el control de mosca blanca, con el valor añadido de no dejar residuos y ser apto para producción integrada y ecológica.

En el último estudio llevado a cabo por investigadoras del Parque Tecnológico de Almería (Tecnova) sobre control integrado de mosca blanca en tomate de invernadero se obtuvieron resultados que suscribieron la alta eficacia de Nakar sobre poblaciones inmaduras y adultas de esta plaga, cortando su reproducción biológica.

La sinergia de este producto con la acción de Pirecris fue contundente en el control de la mosca blanca Bemisia tabaci.

Si necesita más información sobre los insecticidas naturales Nakar y Pirecris solicítela a través del e-mail consulta@seipasa.com.