Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

El porqué de los BIOPESTICIDAS (I)



En una serie de cinco capítulos vamos repasar los aspectos más importantes relacionados con los BIOPESTICIDAS: ¿por qué surgen?, historia de sus inicios, modo de obtención, ¿cómo actúan? y por último comentaremos los formulados de SEIPASA.
 
Los productos sintéticos destinados a controlar plagas y enfermedades en los vegetales han tenido un rol muy marcado en el incremento de la producción agrícola. Sin embargo el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias, se ha demostrado en los últimos años perjudicial para las personas y el medio ambiente; ya que se acumula en los distintos eslabones de la cadena alimenticia, el suelo y en el agua.
 
Son responsables además de la aparición de resistencias de determinados organismos; así como de la destrucción de parásitos beneficiosos, predadores naturales y polinizadores, entre otros tantos integrantes del ecosistema, que han visto alterado su ciclo de vida a causa de estos productos.
 
 
 
A partir de la necesidad de encontrar una alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos, aparecen los insecticidas botánicos, que ofrecen seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica. Los biopesticidas de origen vegetal son productos formulados a partir de moléculas fitoquímicas con carácter fitosanitario, cuya finalidad es el control de enfermedades o plagas que afectan a los cultivos. A pesar de que el control químico se encuentra más difundido entre los agricultores, el uso de biopesticidas de origen vegetal está aumentando día a día, dado su menor impacto sobre el medio ambiente y los seres humanos.