Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

¿Cómo actúan las PIRETRINAS? (IV)



Dada su baja toxicidad para los mamíferos y a su rápida acción sobre los insectos, las PIRETRINAS se consideran una de las herramientas más eficaces para el manejo de plagas dentro del marco de la agricultura sin residuos.

Tal y como hemos visto en anteriores artículos, las PIRETRINAS son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en las flores de plantas del género Chrysanthemum, como Chrysanthemum cinerariaefolium (denominado piretro o pelitre) o Chrysanthemum coronarium. Hasta un 20-25% del extracto seco de las mismas está formado por piretrinas.

Fuente imagen: Wikipedia (pinchar en la imagen para ampliar)

Efecto inmediato

Las piretrinas naturales actúan por contacto y se utilizan para el control de pulgones, cochinillas, trips, etc. Sus propiedades artropodicidas, que afectan principalmente a los insectos voladores, están basadas en una fuerte influencia en los canales de sodio de las membranas nerviosas de los artrópodos. Mediante un proceso fisicoquímico estas moléculas inhiben el cierre del canal de sodio de la membrana celular, de manera que producen una transmisión continua del impulso nervioso. Las consecuencias de esta continua transmisión son que el insecto presenta hiperactividad, seguida de convulsiones y parálisis muscular, hasta llegar al conocido como efecto “Knock down”.

Las piretrinas pueden acabar con insectos a determinadas dosis, pero cuando se encuentran en concentraciones bajas actúan ahuyentándolos. Uno de los efectos que éstas causan a dosis bajas recibe el nombre de expulsor, ya que actúan perturbando a los insectos y provocando que abandonen los lugares donde se esconden.

Los principios activos de las pirertinas se descomponen rápidamente por la luz solar, no quedando rastro de ellos entre las 24 y 48 horas después del tratamiento, degradándose en formas inocuas para el medio agrario.