Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

SEIPASA, el primer eslabón del ambicioso proyecto europeo Life+ Cero Residuos



Producción de fruta de hueso sin residuos. Hacia esta meta que ya empieza a ser una realidad camina a grandes pasos el ambicioso proyecto europeo Life+ Cero Residuos. Un proyecto en el que SEIPASA, como empresa pionera en la producción de tratamientos agrícolas libres de residuos, está totalmente involucrada. Sus productos sirven de base para el control de plagas y enfermedades en las cosechas elegidas para formar parte de esta iniciativa de gran envergadura.

SEIPASA es uno de los nueve socios de España y Holanda que conforman el equipo. La Universidad de Zaragoza se encarga, junto con la consultora agrícola Zerya, de dirigir el proyecto. Cuenta con una inversión de más de tres millones de euros y su objetivo es mejorar la sostenibilidad y calidad de la producción, conservación, procesado y comercialización de la fruta de hueso. Gracias a esta labor de investigación y desarrollo se podrá crear un sector más competitivo y más saludable, un aspecto de este cultivo en el que apenas se había investigado hasta el momento.

A mitad de camino del proceso – el proyecto comenzó en junio de 2013 y culmina en junio de 2017- van constatándose los avances, y el distintivo Life Cero Residuos empieza a ser un referente de valor añadido. Es la constatación de que toda la fruta de hueso y sus productos derivados han cumplido un estricto procedimiento sostenible.

Desde el cultivo tratado con productos SEIPASA en el campo hasta la promoción de la fruta en el mercado, se siguen unas marcadas directrices en cada uno de los pasos, con adaptaciones específicas en el procesamiento de la fruta y en la conservación durante la post-cosecha.

Para lograr incrementar la vida útil de la fruta después de la cosecha se utilizan nuevos embalajes microperforados y se recurren a atmósferas controladas que, a su vez, ayudan en el almacenamiento a largo plazo. Los residuos de fruta generados, debido a las imperfecciones de calidad, son tratados con nuevas técnicas.

La fruta tratada mediante todo este sistema se convierte en un producto interesante para las fábricas de alimentos infantiles y puede dar lugar a nuevos canales de venta. Nos encontramos con un nuevo enfoque que creará una nueva tendencia en la producción de frutas, con mayor calidad, mayor atractivo y más saludables, a un precio competitivo.

Para la identificación de este producto diferencial se desarrolla un certificado que sólo puede obtenerse si la producción cumple con los requisitos de ‘cero residuos’.

Estos vídeos muestran el proceso y desarrollo del proyecto Life+ Cero Residuos para frutas de hueso: