Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Ya no se pueden comprar fitosanitarios sin carné



  • Habrá un técnico con titulación universitaria en los puntos de venta

A partir de ahora (desde el 26 de noviembre) los usuarios profesionales y los vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad. Así lo establece el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se dispone el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, cumpliendo la legislación europea (Directiva 2009/128 CE de uso sostenible de los plaguicidas). No obstante, en Andalucía, este requisito se viene cumpliendo por normativa desde 2007.

De esta manera, sólo podrán suministrarse productos fitosanitarios a agricultores que cuenten con el carné correspondiente.

En los últimos años y, de cara a la puesta en vigor de tal obligación, se han promovido multitud de cursos de formación para la obtención del carné, según distintos niveles de capacitación:

Básico: para el personal auxiliar de tratamientos y los agricultores que los realizan en la propia explotación utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos. También se expiden para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

Cualificado: para usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

Fumigador: para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado.

Piloto aplicador: para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves.

Técnico con titulación universitaria

Además, los distribuidores, vendedores y demás operadores comerciales de productos fitosanitarios están obligados a contar con un técnico con titulación universitaria habilitante (Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, de Montes, Técnico Forestal Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural).

De hecho, en el momento de la venta de productos fitosanitarios para uso profesional deberá estar disponible un vendedor con objeto de poder proporcionar a los clientes información adecuada en relación con el uso de los productos fitosanitarios que adquiere, los riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones de seguridad para gestionar tales riesgos.

También se dará información sobre los puntos de recogida de envases vacíos más cercanos utilizables por el comprador.

Los carnés serán válidos a efectos de ejercer la actividad para la que habilitan en todo el ámbito nacional y tendrán una validez de 10 años, excepto que sea retirado por el órgano competente antes de finalizar este plazo, por incumplimiento de requisitos o por infracción.