Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Bioestimulantes para el cuaje en calabacín



Bioestimulantes para el cuaje en calabacín que aumentan la calidad y la cosecha minimizando el uso de hormonas

* Evitar la malformación de frutos

* Influencia en la floración y fertilidad

* Minimización del uso de hormonas

* Frutos más verdes y luminosos

El proceso de cuajado en cultivo del calabacín es especialmente complicado respecto a otros hortícolas debido a que la apertura y desarrollo de las flores masculinas y femeninas no coinciden. Las flores masculinas generalmente aparecen antes.

Siendo ésta una fase crucial para lograr una cosecha abundante y de calidad, los agricultores suelen recurrir a tratamientos hormonales para inducir el desarrollo de los frutos.

No obstante, tanto la demanda social como la evolución en la regulación de productos por parte de las administraciones se dirigen, cada vez más, a intentar prescindir de cualquier producto químico en los alimentos vegetales, priorizando así el empleo de procesos y sustancias naturales. El mercado demanda minimizar el uso hormonas y productos sintéticos.

En este contexto, el empleo de bioestimulantes para el cuajado en calabacín e, incluso, su combinación con tratamientos hormonales en bajas proporciones se ha demostrado una alternativa eficaz para obtener una alta productividad en este cultivo y, lo más importante, de calidad. Entre los bioestimulantes que consiguen altos niveles de cuajado con cosechas de primera calidad se encuentra Kynetic4.

Bioestimulantes para el cuaje en calabacín que eviten la malformación de frutos

Un mal proceso de cuaje en calabacín puede producir malformaciones en los frutos como el denominado chupado, frutos torcidos o anieblados.

Frutos torcidos:

Son frutos que se doblan por el centro debido a un mal cuajado.

Frutos anieblados:

Son aquellos que detienen su desarrollo en un estado precoz y que finalmente abortan. Las posibles causas son el agotamiento de la planta, la falta de vigor vegetativo o los tratamientos fitosanitarios.

Frutos chupados:

Se trata de frutos que no se desarrollan de forma uniforme y se quedan chupados generalmente por la extremidad apical.

Precisamente este defecto se ha achacado tradicionalmente al tratamiento hormonal; no obstante, hay una conjunción de factores que pueden provocarlo, pues suele producirse en momento de estrés de la planta (escasez o exceso de humedad, vientos secos, cambios bruscos climatológicos o tratamientos fitosanitarios). Bien es cierto que cuando la polinización es natural el fruto resiste mejor a los momentos de estrés y no se da tanto este problema.

Productos para el cuajado en calabacín que, al mismo tiempo, otorguen a la planta el impulso energético que necesita para superar las situaciones de estrés vegetal se hacen fundamentales para evitar cualquier tipo de malformaciones de los frutos.

Influencia en la floración y fertilidad de los bioestimulantes para el cuaje en calabacín

Puesto que el desarrollo de las flores masculinas y femeninas del cultivo de calabacín no coinciden, es fundamental lograr cantidades de flores suficientes y, más importante, que contengan abundante polen y de gran fertilidad. Si se efectúa una polinización natural esto permitirá que los insectos polinizadores puedan desarrollar su labor con mayores cuotas de éxito.

Bioestimulantes especializados como Kynetic4 están especialmente diseñados para incrementar la floración, la fertilidad del polen y los niveles de cuajado. Además, se trata de una solución esencial para afrontar todo tipo de condiciones de estrés vegetal.

Bioestimulantes para el cuaje en calabacín: Minimización del uso de hormonas

La constante demanda de aumento de rendimientos y calidad de los cultivos y la necesidad de disminuir el uso de hormonas llevó a Seipasa a implicarse en su día en estudios dirigidos a la activación orgánica de las plantas en el cultivo del calabacín disminuyendo el empleo de productos hormonales. Para ello, se empleó el bioestimulante tecnificado Kynetic4.

En el ensayo acerca del efecto de Kynetic4 sobre la calidad, el cuaje y la producción del calabacín se plantearon cuatro tratamientos distintos: T1, correspondiente a un testigo con la aplicación habitual de dos hormonas (ANA + ANA amida); T2, con la aplicación en riego de Kynetic4; T3, con la aplicación foliar de KYNETIC4; y, por último, T4, que consiste en aplicaciones combinadas de la hormona y de KYNETIC4, reduciendo la cantidad de hormona empleada en el T1 en casi un 60%.

De los resultados del estudio se desprende que se puede reducir hasta un 60% el empleo de productos hormonales (T4) logrando incrementar el peso medio del fruto comercial respecto al empleo único de hormonas. (Gráfico 1)

En cuanto a la calidad de la cosecha, también se registra una sensible mejoría: En el cultivo con aplicación combinada (T4) se obtuvo mayor cantidad de frutos de primera calidad y menor cantidad de segunda y ‘destrío’. (Gráfico 2)

Frutos más verdes y luminosos con KYNETIC4, bioestimulante para el cuaje en calabacín

Por otro lado, en cuanto a los parámetros organolépticos analizados, los datos resultantes confirman la obtención de frutos más verdes y luminosos con el empleo combinado de KYNETIC4 y ANA+ANA amida.

Bioestimulantes para el cuaje en calabacín. Frutos más verdes y luminosos.