Tecnología Natural

Todas las novedades sobre soluciones y tratamientos naturales para la agricultura están en el blog de Seipasa

Abonos orgánicos para olivos



Abonos orgánicos para olivos. Ventajas frente al estiércol y fertilizantes convencionales

Los abonos orgánicos para olivos son un elemento indispensable para la salud del suelo de estos cultivos. Las ventajas de un abono orgánico de fondo, utilizado en los primeros ciclos, frente al estiércol o a los abonos convencionales, no sólo se observan en la campaña más inmediata, sino en la propia salud vegetal de las plantas y la calidad de la producción a largo plazo.

A pesar de que los nutrientes se encuentran en el sustrato de forma natural, éstos no se reponen lo suficientemente rápido como para mantener la fertilidad del suelo. De ahí que se haga necesario efectuar aportes adicionales. Pero, ¿a qué abono recurrir?

Antes de elegir uno u otro para incluir en el plan de abonado es conveniente efectuar un análisis foliar y del suelo para conocer las necesidades exactas de cada cultivo. Deben tenerse en cuenta algunos parámetros tales como las características y composición del suelo, el tipo de vegetal, su edad, las prácticas agrícolas, el estado hídrico o la densidad de la plantación.

Hoy en día, uno de los formulados orgánicos más avanzados para el abonado de fondo es Organitro, de Seipasa, rico en nitrógeno y 100% orgánico.

Abonos orgánicos para olivos vs estiércol

- El estiércol contiene alta humedad y es poco estable. Así, frente a la variabilidad del estiércol, los abonos orgánicos completos garantizan las unidades fertilizantes (N,F,K).

- Los estiércoles pueden contener semillas de malas hierbas o patógenos que pueden trasladar al cultivo.

- Algunos estiércoles muy ricos en macronutrientes como el nitrógeno, si no se mezclan con otros más pobres o restos vegetales, tienen tendencia al desequilibrio a pesar del compostaje.

- En agricultura ecológica no están permitidos muchos estiércoles: Los procedentes de ganaderías intensivas pueden estar contaminados con restos de pesticidas, antibióticos o metales pesados.

Abonos orgánicos para olivos vs fertilizantes convencionales

- El abono mineral convencional aporta a la planta nutrientes disponibles inmediatamente, pero es más fácil aplicar en exceso o en deficiencia. No enmienda el suelo, simplemente alimenta al vegetal.

- Los abonos orgánicos para olivos son menos agresivos para el suelo. Los convencionales pueden salinizar el sustrato, aumentar las sales tóxicas si son aplicados en grandes cantidades.

- Con el empleo de fertilizantes químicos se corre el riesgo de contaminación del agua subterránea y circundante.

- La aplicación únicamente de abonos sintéticos también puede conllevar la degradación de la vida del suelo eliminando microorganismos útiles para la nutrición de las plantas.

- Aplicando abonos orgánicos se permite la acción de los propios microorganismos del suelo para degradar el fertilizante hasta formar compuestos solubles en agua, que el vegetal aprovecha.

- La fertilización orgánica también favorece la proliferación de las bacterias y hongos que benefician el suelo y ayudan al mejor aprovechamiento de nutrientes por parte de la planta.

- En definitiva, los abonos orgánicos para olivos mejoran la estructura del sustrato, permiten la fijación de carbono y favorecen la capacidad del cultivo para retener nutrientes y agua.

Abonos orgánicos de referencia para olivos

Abonos orgánicos para olivos. Aceitunas..

El alto contenido en materia orgánica de este fertilizante mejora de forma sustancial las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Es de fácil manejo en la aplicación gracias al pelletizado, que se distribuye con gran facilidad y uniformidad en el suelo, permitiendo una disponibilidad inmediata al disgregarse en sólo cinco minutos en presencia de agua y disolverse por completo en no más de cuatro horas logrando una valoración máxima de las unidades fertilizantes aportadas.

Presenta un efecto nutritivo dual: La combinación de nutrientes de rápida liberación junto con elementos que aseguran la fertilidad a medio plazo tras experimentar los procesos de mineralización. Permite la formación de complejos órgano-metálicos, estabilizando así micronutrientes del suelo que, de otra manera, no serían aprovechables.

De la misma manera, Organitro aumenta la capacidad de intercambio catiónico y actúa como agente amortiguador al disminuir la tendencia a un cambio brusco del pH del suelo cuando se aplican sustancias de reacción ácida o alcalina.

Disponer de un suelo oxigenado, con buena estructura y equilibrado en sus nutrientes es lo óptimo para que el agricultor pueda obtener buenos rendimientos, y referencias como ésta son básicas para ello.

Abonos orgánicos sólidos y líquidos

Además de Organitro, perteneciente a la línea Seivital (orgánicos sólidos), Seipasa ofrece otro tipo de abonos con garantía 100% orgánicos, avalados con el correspondiente certificado ecológico, e ideales para la producción integrada.

Los abonos orgánicos líquidos de la línea Multisei se sitúan también como modelos regeneradores de suelos por su capacidad para equilibrar el sustrato nutriendo, mejorando su estructura, su composición y la actividad microbiana.

Éstos fomentan la formación de agregados en el suelo que mejoran la friabilidad del terreno facilitando las labores agrícolas y evitando encharcamientos y asfixias radiculares. De la misma manera, incorporan en su formulación materias primas de origen vegetal con un alto grado de refinamiento que evitan problemas de precipitados y obturaciones en sistemas de riego por goteo.

Por su parte, la línea Terrasei es la respuesta de Seipasa a las necesidades nutritivas de los cultivos en diferentes estados fenológicos, ya que combina la nutrición mineral junto con el aporte energético y estructurador de suelos de la fertilización orgánica.

Empresa de abonos orgánicos

Seipasa es líder en investigación I+D+i, tanto en productos fitosanitarios como en feritilización orgánica, poniendo a disposición del productor agrícola abonos orgánicos especializados para mejorar el rendimiento de los olivos y otros cultivos.